-
Arquitectos: Imagearchitects
- Área: 912 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Mohammad Hossein Hamzeloui, Mohammad Mahdi Sharafatpeima
-
Proveedores: Hansgrohe, AGT, Agurati, Akhavan, Alborz tile, Faromid, Geberit, Shoa, Tabriz Tile
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Khesht-Baf está ubicada en la parte oeste de Teherán. Su arquitectura fue entregada a Imagearchitects cuando se completó la construcción del esqueleto de hormigón. Khesht-Baf tiene 4 pisos, dos de los cuales son subterráneos y se utilizan para piscina, gimnasio, estacionamiento, trastero y sala de máquinas. El primer y segundo piso son unidades residenciales.
El principal desafío en este proyecto fue crear un espacio que satisfaga las necesidades de la vida iraní para dos hermanos que viven una vida moderna en un edificio preconstruido con un cuerpo extraño e inmaculado. En la primera fase -separando las partes interior y exterior- se proporcionaron espacios para las actividades de las dos familias en el jardín de la azotea, el patio trasero, la piscina y el gimnasio.
Se insertaron separaciones espaciales dentro de cada unidad para crear una jerarquía y privacidad, mediante la adición de particiones móviles que separan la sala y el comedor. Estos paneles aumentan la flexibilidad del espacio para que el usuario decida según sus requisitos y capacidad, el tamaño de este. Mantener la privacidad con los edificios circundantes, por un lado, y la vista del parque local, por el otro, dificultaba la decisión sobre la extensión y el tipo de aberturas de fachada.
Por lo tanto, los paneles curvos se diseñaron para la fachada del edificio, con patrones paramétricos que presentan aberturas que limitan la visibilidad de la calle hacia las habitaciones, mejorando al mismo tiempo la visibilidad de los interiores al espacio verde en el costado del edificio. Este control visual induce una sensación de seguridad y relajación. Además de los fundamentos de las creencias y costumbres iraníes, esta privacidad también se basa en los principios del clima.
La creación de capas paramétricas en celosía puede proporcionar el calor necesario en el invierno, pero la molesta luz solar en el verano no puede entrar en la habitación. Además, el filtro de contaminación visual de la ciudad también era un objetivo controlado por paneles de ladrillo. El encuadre de la vista desde adentro hacia afuera, así como la fluidez del marco y los patrones expandidos del parámetro, hacen que el espectador experimente una vista dinámica. Además de los problemas de diseño populares, la necesidad de un inicio rápido de la construcción y los problemas económicos hicieron que los paneles y elementos arquitectónicos del edificio fueran modulares, lo que aumentó la velocidad de operación.